martes, 7 de septiembre de 2010

Teatro Musical

Un musical o "teatro musical" es un género musical típico de la cultura estadounidense, aunque también se suelen realizar en otros países. Es una forma de teatro que combina música, canción, diálogos y baile. Suelen ser representados en grandes escenarios, como los Teatros de occidente en Londres o en Broadway en Nueva York.

En otros países también se trata de llevar este genero al mejor nivel como en: Argentina, Colombia, España, Chile, México y Perú. En México: la productora más grande de espectáculos es OCESA. En Perú: Contra escena Producciones, Preludio Asociación cultural, entre otros.

Características

El musical remonta sus orígenes a varias fuentes teatrales del siglo XIX, incluida la opereta, la ópera cómica, la pantomima, el minstrel show, el vodevil y el género burlesco.

Historia

El teatro musical producción teatral en la que se integran, en una trama dramática, canciones y coros, acompañamientos instrumentales e interludios y, a menudo, también danzas. Este género surgió en Europa del siglo XIX lo invento Asof Over, como un desprendimiento de la opera, en la Inglaterra donde se establece la opera cómica y el Music Hall, seguidamente se expande a Francia, Alemania, en España aparece como genero chico o la zarzuela. Mucho después se desarrolló en Estados Unidos, durante la primera mitad del siglo XX.

El musical moderno se desarrolló por etapas, desde el Show Boat (El barco-espectáculo, 1927), hasta las fantasías de jazz de la década de 1930, y los musicales dramáticos de la de 1940 como Oklahoma (1943), Carousel (1945) y South Pacific (1949). En las décadas de 1960 y 1970 la subida de los costos de producción y salariales apagaron muchos grandes teatros, mientras que proliferaban pequeñas compañías experimentales no comerciales conocidas como el 'off-Broadway' y 'off-off Broadway'.

Hoy día, es raro encontrar obras nuevas en los auténticos teatros de Broadway, cuyos espectáculos principalmente se centran en el musical británico, las reposiciones o alguna representación para estrellas consagradas.


Últimamente proliferan espectáculos con canciones de grupos famosos con tintes de teatro musical como Hoy no me puedo levantar (con canciones del grupo Mecano), Mamma Mia! (del grupo ABBA) y We will rock you de Queen, que no son musicales realmente, puesto que las canciones no se han compuesto para la historia, sino a la inversa, en cambio un buen ejemplo de teatro musical en España sería A un musical de Nacho Cano, pues las canciones han sido creadas por Nacho Cano exclusivamente para ese musical.

Broadway

Artículo principal: Broadway

Broadway, una de las calles comerciales más importantes de la ciudad de Nueva York, se extiende siguiendo un eje norte-sur. Desde la década de 1980, la ciudad de Nueva York ha intentado que se produzca un nuevo resurgir de la actividad teatral en el distrito de Broadway. También tienen su sede en Broadway el Centro Lincoln para las Artes Escénicas y la Universidad de Columbia donde se preparan también los actores de esta disciplina teatral.


Centenares de obras se han presentado en esta calle, comedias musicales clásicas como Gypsy, Sweet Charity, Hello dolly, Annie, A Chorus Line, Godspell, Dreamgirls en la década de los 80's así como éxitos rotundos como las obras de Andrew Lloyd Weber que atravesaron oceanos para presentarse en el equivalente al occidente en británico, como lo son Cats, El Fantasma de la Opera, Evita, Starlight Express, Sunset boulevard.

Algunos musicales famosos:

• Mamma Mia!

• Show Boat (1927), de Jerome Kern,

• West Side Story (1957), de Leonard Bernstein,

• La ópera de los tres centavos de Bertold Brecht,

• El hombre de La Mancha,

• El rey y yo (musical),

• My Fair Lady,

• Evita (musical),

• The Lion King,

• El Fantasma de la Ópera,

• Chicago,

• Grease, Wicked,

• Los miserables,

• In The Heights,

• Fame,

• Cats,

• Hairspray

• El mago de Oz,

• Spring Awakening

• Dreamgirls

Musicales en otros países

Los musicales han salido de su ámbito anglosajón original y se han exportado y adaptado a países del todo el mundo donde la tradición del teatro lírico ya existía en formas como zarzuela, ópera, opereta y revista musical. Muy recientemente varios países han empezado a crear sus musicales, sin partir de adaptaciones.

En España, y compuestos por compositores españoles en los últimos años están Mar y cielo de Dagoll Dagom, Sancho Panza el Musical con música de José Luis Morán, La Maja de Goya con música de Fernando Arbex, entre otros.

Brasil cuenta con un sólido repertorio de teatro musical de los cuales se destacan, La Opera del malandro y Vida y Muerte Severina de Joao Cabral, con la música de Chico Buarque que ha sido representada en muchos países. La obra de Anselmo Duarte El pagador de promesas fue llevada al cine.

La más conocida comedia musical chilena es La pérgola de las flores de Isidora Aguirre.

México suele poner en escena el repertorio estadounidense, debido a su cercanía geográfica, sin embargo tiene sus propias obras como Que plantón, Bésame mucho, Ciudad Blanca o Mentiras el Musical.

Cuba es un país con una tradición de comedia musical desde los sainetes del Teatro Vernáculo, ya que desde principio de siglo XX se estableció el Teatro Alhambra que permaneció presentando temporadas durante 35 años. Al igual que el Teatro Martí. El gran músico cubano Ernesto Lecuona estrenó en la década de 1930 su famosa María La O, y Gonzalo Roig, su pieza emblemática Cecilia Valdés; al igual que Rodrigo Pratts con su obra musical Amalia Batista El teatro musical cubano ha influido al resto de los países de habla hispana, así como en la cinematografía musical de México y de Argentina. Compositores como Ernesto Lecuona, Jorge Ankerman, Gonzalo Roig o Rodrigo Prats han contribuido con sus obras al desarrollo de este género teatral.


30 comentarios:

  1. Yo trabajé en "Hair" en los años 70, la obra más vista de todos los tiempos y no figura en el listado.

    ResponderEliminar
  2. Yo trabajé en "Hair" en los años 70, la obra más vista de todos los tiempos y no figura en el listado.

    ResponderEliminar
  3. Yo trabajé en "Hair" en los años 70, la obra más vista de todos los tiempos y no figura en el listado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pa k keremos saber eso ? :v

      Eliminar
    2. asdfghjklñqwertyuiopzxcvbnm
      ola k ase :v :v :v :v :v :v :v :v:v:v:v

      Eliminar
    3. Aprecio el dato que has proporcionado pero no recuerdo haberte preguntado.

      Eliminar
  4. Y aquien le importa k tu trabajate hay

    ResponderEliminar
  5. Cuáles son sus exponentes principales

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la informacion.es de mucha ayuda para guiarse. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. MUY KOOL TU INFO PERO NO MAS KUL K EL OSO ICEBIR4 <33

    ResponderEliminar

  8. what good meaning of this page helped me do more of that I like

    ResponderEliminar
  9. Me gusto mucho una excelente pagina wed

    ResponderEliminar
  10. Buena pagina me gusta👍👍😎😎✨✨😂😂

    ResponderEliminar
  11. Buenísimo 😂👍👍✨😎😎😎
    Jajajaja

    ResponderEliminar
  12. Gracia fue de gran utilidad para mi

    ResponderEliminar
  13. Está muy bien tu página amigo pero debes citar las fuentes es decir de donde la sacasteis quienes son los autores. Eso para que pueda ser tomada como referencia para investigaciones.

    ResponderEliminar